Bienvenidos a las matemáticas y sus rincones. En este espacio encontraràs juegos, ejercicios, estrategias didàcticas, artìculos, novedades, informaciòn, trivialidades y algo màs.



22 de enero de 2012


Por qué contamos con un sistema decimal.
Cuando pretendemos descubrir el origen de algunas de nuestras costumbres que tal vez se remontan a los más lejanos tiempos de la historia humana, solemos recurrir al estudio de aquellas que todavía perduran entre determinados pueblos de la tierra.
Así ocurre en el caso de los números. Los etnólogos, es decir, los estudiosos de las costumbres de los pueblos, han podido comprobar que algunas poblaciones salvajes cuentan con los dedos de las manos y a menudo con los de los pies.
Probablemente sea éste el origen del mundo de enumerar y calcular vigente en la mayoría de los pueblos actuales, ya que la numeración decimal se basó en el número de los dedos de nuestras manos. Debe considerarse, pues, un producto natural y espontáneo, un descubrimientos y también un invento.
Será conveniente subrayar, sin embargo, que por muy increíble que pueda parecer les a los profanos, y a pesar de su origen natural, la numeración decimal no resulta en opinión de los expertos tan práctica como los sistemas de cálculo basados en los números 6, 12, 24. ¿utilizaban todos los pueblos primitivos la numeración decimal?. Ciertamente no, por cuanto en la actualidad existen todavía pueblos que utilizan sistemas muy distintos. La numeración binaria, por ejemplo, es la base de los modernos cálculos electrónicos, ya la utilizada los chinos hace más de tres mil años. Y una combinación derivada de este sistema sigue estando en vigor entre los pueblos de Bengala.
Zanini,G. (1973). El libro del porqué. Colección Biblioteca Juvenil. Barcelona, España: Grijalbo




No hay comentarios:

Publicar un comentario